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México es pionero en regulación de nuevas tecnologías financieras

México es precursor a nivel mundial en la regulación de las nuevas tecnologías financieras (Fintech), pero todavía un amplio segmento está excluido del sistema financiero, según un informe de la compañía global de consultoría y tecnología Indra, a través de Tecnocom. 

La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Verónica López, destacó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, entró en vigor en marzo pasado, y México es un innovador en la regulación en la materia y un actor importante en favorecer la inclusión financiera. No obstante, aún existe en el país un amplio segmento de la población excluida del sistema financiero y que no va a poder disfrutar de las ventajas que estas innovaciones van a aportar en el mercado, acotó en entrevista con Notimex en el marco de su participación en el Cuarto Seminario de Medios de Pago organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). López, una de las autoras del Informe Indra Tecnocom sobre Tendencias en Medios de Pago 2017, apuntó que en materia de inclusión financiera, México se encuentra en la posición media de la tabla, con 48 por ciento de la población que declara tener una cuenta bancaria o un medio de pago, mientras en Perú es de 37 por ciento, en Chile 70 por ciento y en España 98 por ciento.

“Son muchos los esfuerzos que faltan por hacer, pero que estos esfuerzos sean inteligentes, con un buen diagnóstico y atacando aquellos aspectos que están obstaculizando la adopción de medios de pago electrónicos o digitales entre la población”, añadió. Expuso que México es pionero en la aprobación y entrada en vigor este año de la Ley Fintech, la cual lo posiciona como innovador y lanza mensajes al mercado de sintonía y de colaboración entre regulador, proveedores de servicios de pago tradicionales y los nuevos participantes. Estos últimos, dijo, son una realidad, pero estaban operando de una forma no regulada y lo lógico es proteger al consumidor, al cliente y al sistema, definiendo reglas de juego para garantizar esa convivencia entre todos. Pese a ello, comentó la consultora, en México y en otros países de la región, incluida España, se observa que existe una disociación entre la oferta de servicios financieros en lo que se refiere a la innovación en medios de pago y cómo paga la gente. “Observamos que la gente sigue pagando en efectivo. En el caso mexicano, aproximadamente 50 por ciento de la población no está bancarizada, por lo cual no tiene acceso a un medio de pago alternativo al efectivo”, subrayó. Agregó que esto significa que 50 por ciento de la población no va a poder beneficiarse de todas estas innovaciones que se están observando en el mercado y se van a multiplicar los próximos años, enmarcados en este contexto regulatorio. Precisó que entre la mitad de la población que sí está bancarizada, es decir, que tiene una cuenta en un banco o entidad financiera y dispone de un medio de pago electrónico como tarjeta de crédito, se observa que retira el efectivo de la cuenta y paga en efectivo. La consultora explicó que esto ocurre porque es difícil garantizar que se pueda pagar con tarjeta de débito siempre que sea necesario, ya que existen muchos pequeños comercios o puntos de venta donde sólo aceptan efectivo.

“En México nos declararon que tres de cada cuatro personas con tarjeta encuentran obstáculos o dificultades de poder pagar con su tarjeta en el comercio al menos alguna vez”, dijo, al comentar que es uno de los países latinoamericanos con mayor déficit de terminales de pago. Señaló que el comercio informal en México es muy alto y se ejerce sin haber superado los procedimientos burocráticos obligatorios, los cuales son necesarios y exigidos por las instituciones bancarias para poder ofrecer sus servicios a personas o empresas formales. Sobre la seguridad en el sistema de pagos del país, que hace poco enfrentó un ataque cibernético a algunas instituciones financieras participantes en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del Banco de México (Banxico), afirmó que no es más vulnerable que otros. “El riesgo cero no existe en ningún caso y la posibilidad de ser sujeto de un ataque como éste existe para cualquier tipo de país”, subrayó. Consideró que entre los retos que enfrenta el sistema de pagos mexicano, destaca el combatir la informalidad en la actividad económica, facilitando el tránsito a la formalidad sin medidas punitivas, sino destacando la rentabilidad de ello. 

Además, ampliar los puntos de acceso y terminales de pago, pues aunque en México hay 137 millones de tarjetas de débito activadas, su uso es muy bajo. Indra Tecnocom ya está trabajando en el estudio 2018, el cual se presentará de forma oficial en Madrid, España, en diciembre de este año, y en América Latina se dará a conocer de forma presencial durante el año siguiente.



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Fuente: 20minutos.com.mx

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