Ir al contenido principal

México lidera ventas por comercio electrónico en Latinoamérica

Con ventas por 13,700 millones de dólares (mdd), México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina.
comercio electronico - e-commerce - compras online
Con ventas por 13,700 millones de dólares (mdd), México se posicionó en primer lugar en comercio electrónico minorista en América Latina.
La región experimentó un crecimiento exponencial durante los cinco últimos años, ya que se triplicó el volumen de ventas de 18,000 mdd en 2011 a 40,000 mdd en 2016.
El segundo lugar del año pasado fue ocupado por Brasil, que registró ventas por 12,900 mdd, según el Informe de Tendencias en Medios de Pago 2017, elaborado por la empresa global de consultoría y tecnología Indra con datos de 2016.
En el país, el total de tarjetas en circulación llegó cerca de los 168 millones. El número de operaciones con tarjetas de débito (sin distinguir entre pagos y retiros) creció 10.8% en 2016; en la modalidad de crédito, el incremento fue del mismo.
“El uso de la tarjeta de débito (sin distinción entre pagos y retiros) se situó en las 25 transacciones por tarjeta/año, misma intensidad de transaccionalidad que la registrada con tarjetas de crédito (26 transacciones)”, destacó el informe.
El informe analiza con detalle el desarrollo en 2016 de la industria de medios de pago, donde muestra que el usuario prefiere seguridad en las compras online y está acostumbrado a los sistemas de autenticación de doble factor.
De estos sistemas, los mensajes de texto/SMS con una clave específica fue utilizado por el 75.7% de los bancarizados compradores online mexicanos. El token fue utilizado por 54.5% de los compradores online, destacó el documento.
El número de operaciones con tarjetas de pago en el punto de venta aumentó 6% para las tarjetas de débito y 17% para las de crédito en 2016.
En materia de tenencia de tarjetas en América Latina, los mayores crecimientos se produjeron en República Dominicana (34.5%), seguido por México (20.9%) y Colombia (10.5%) respectivamente.
El informe de Indra señala que, a pesar de los renovados esfuerzos por reducir la dependencia del uso del efectivo, su uso no ha dejado de crecer en los últimos años, siendo este crecimiento especialmente intenso en México, con 16.0%.
El informe también augura que 2018 será el año en el que la transformación digital provocará la aparición de soluciones disruptivas relacionadas con la industria de medios de pago.
En cuanto a las empresas fintech, el informe señala que América Latina muestra un buen grado de disposición a aceptar a estas nuevas compañías tecnológicas, tanto en relación a los servicios de información y de análisis que ofrecen o prevén ofrecer (consultas, data analytics), como en la eventual oferta de productos y servicios financieros (esto es, con impacto monetario).


-----------------------------
Fuente: Forbes.com.mx

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La banca seduce a las Fintech

Las   fintech , como se conoce a las empresas tecnofinancieras emergentes, cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, y empiezan a copar ya parte de su negocio, principalmente en métodos de pago y transacciones a través de medios digitales. Aquí se encuentran pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de negocios en plataformas virtuales o móviles, pero también gigantes de la tecnología como  Google, Amazon, Apple o PayPal. La b anca tradicional cuenta con dos opciones: o se queda cruzada de brazos y ve cómo su negocio se reduce, o se adapta con inversiones, alianzas y fusiones con las plataformas tecnológicas para desarrollar nuevos productos. Por supuesto que ha elegido esta última alternativa. Por ejemplo,  BBVA  y Google acaban de llegar a un acuerdo por el que la entidad financiera introducirá  Android Pay  en España, lo que permitirá a los clientes del banco pagar sus compras a través del móvil en los comercios por medio del sistema  cont

México es pionero en regulación de nuevas tecnologías financieras

México es precursor a nivel mundial en la regulación de las nuevas tecnologías financieras (Fintech) , pero todavía un amplio segmento está excluido del sistema financiero, según un informe de la compañía global de consultoría y tecnología Indra, a través de Tecnocom.  La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Verónica López, destacó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, entró en vigor en marzo pasado, y México es un innovador en la regulación en la materia y un actor importante en favorecer la inclusión financiera. No obstante, aún existe en el país un amplio segmento de la población excluida del sistema financiero y que no va a poder disfrutar de las ventajas que estas innovaciones van a aportar en el mercado, acotó en entrevista con Notimex en el marco de su participación en el Cuarto Seminario de Medios de Pago organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). López, una de las autoras del Info

¡Habemus Ley Fintech!

Hace una semana, la Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o bien, Ley Fintech. Ésta ya había sido aprobada por el Senado y ahora toca al presidente publicarla, lo cual, seguramente, será un mero trámite pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anda muy ocupada en el tema. A reserva de darle un vistazo más profundo, a continuación, enlisto algunos de los puntos más importantes de la nueva Ley Fintech: ¿Qué regula?  Los servicios financieros que van a prestar el nuevo tipo de empresas que van a participar en el mercado de tecnología financiera. Éstas van a llamarse instituciones de tecnología financiera (ITFs,) que pueden ser crowdfunders (la ley les llama instituciones de financiamiento colectivo) y las tarjetas virtuales tipo PayPal que la ley llama instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE). Las cryptomonedas. Los Modelos Novedosos para prestar servicios financieros en formas q