Ir al contenido principal

Comercio electrónico B2B y su valor agregado

Normalmente cuando nos referimos a comercio electrónico nos enfocamos únicamente en B2C (Business-to-Consumer), sin embargo, el segmento de B2B (Business-to-Business) es mucho más grande. Se estima que en Estados Unidos tan sólo en este año sumarán 9 billones de dólares las ventas totales de comercio electrónico B2B, de acuerdo con un estudio realizado por Forrester. Por su parte este sector en México aún se encuentra subdesarrollado y presenta grandes oportunidades de negocio, pero para ello es necesario comenzar con una transformación digital de las empresas.
La base para la transformación digital de una empresa B2B es la integración de sus ventas al comercio electrónico y la identificación de factores que agregan valor a la marca. Actualmente aquellas empresas que han implementado la venta en línea de sus productos y/o servicios a otros negocios han reportado mayores ventas y menores costos gracias a que, principalmente, el proceso de venta se vuelve más eficiente, se acelera el procesamiento de la orden y disminuye el número de errores.
A pesar de ello, un estudio realizado por Sana Commerce, señala que de 72% de empresas que consideran importante contar con una estrategia B2B sólo el 4% ha completado un proyecto de comercio electrónico, mientras que la gran mayoría se encuentra en las etapas más tempranas de su desarrollo. 
Las tres principales barreras que impiden el desarrollo de sus áreas de e-commerce son factores culturales y tecnológicos como sistemas de información (41%), resistencia organizacional al cambio (39%) y la imposibilidad de conexión entre los canales de venta (38%). Una vez superados estos temas y al lograrse implementar una estrategia digital, los beneficios son claros: el 91% creó un proceso de compra más eficiente; el 77% registró un aceleramiento en el procesamiento de pedidos; y el 72% disminuyó el número de errores en las órdenes. Finalmente, el 64% registró un retorno de inversión en menos de 1 año.

Uno de los primeros pasos para que las empresas B2B puedan innovar en materia de comercio electrónico dentro de su sector, es el registro, medición y evaluación constante de aquellos factores que intervienen en el proceso de compra. Es importante tener en cuenta tanto los roles de factores racionales cuantificables en datos duros, así como aquellos factores emocionales presentes en dicho proceso, para poder diseñar estrategias que generen un valor agregado y logren satisfacer las exigencias del cliente desde una perspectiva integral, aspirando así por su lealtad a la marca. Entre mayor valor agregado tenga la compañía, mayor será la lealtad de su cliente.
Los seis pasos para identificar los factores clave que, desde la perspectiva del cliente, agregan valor a la marca son:
  • Conocer los atributos propios mejor evaluados por el cliente a través de la aplicación de una encuesta.
  • Comparar los atributos propios con los de la competencia directa.
  • Realizar entrevistas con los clientes para conocer a profundidad su experiencia dentro de las distintas etapas del proceso de compra. Mantener la conversación mediante un tercero neutral permitirá conocer las necesidades, satisfacciones y frustraciones del usuario de una forma más honesta.
  • Priorizar los factores detectados e idear estrategias que satisfagan las inquietudes de los clientes, para que estos sean abordados desde las distintas áreas de la empresa y que añadan valor a la misma.
  • Presentar las nuevas estrategias a una muestra de clientes para conocer su opinión y, en caso de ser necesario, perfeccionarlas.
  • Por último, realizar un seguimiento analítico sobre la implementación para asegurar que el resultado vaya acorde con el objetivo inicial.
Conocer los factores, tanto objetivos como subjetivos que están presentes dentro del proceso adquisitivo de un cliente, permite hacer una identificación y priorización de aquellos que añaden valor a la marca de forma significativa permitiendo enfocar los esfuerzos correctos para destacar de la competencia y aspirar a la lealtad del cliente.

Sin duda, Internet ha revolucionado las ventas tradicionales y esto se refleja en la evolución de las ventas online en el ámbito B2B. Un punto clave de inicio para implementar una estrategia digital para este tipo de empresas es justo la identificación de factores que agregan valor a la marca, para así integrar estos al proceso de compra en línea, logrando posicionar su área de comercio electrónico a través de sus principales fortalezas.
-------------------------------------------------------

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La banca seduce a las Fintech

Las   fintech , como se conoce a las empresas tecnofinancieras emergentes, cubren los nichos de mercado a los que no llegan las grandes entidades, y empiezan a copar ya parte de su negocio, principalmente en métodos de pago y transacciones a través de medios digitales. Aquí se encuentran pequeñas empresas dedicadas al desarrollo de negocios en plataformas virtuales o móviles, pero también gigantes de la tecnología como  Google, Amazon, Apple o PayPal. La b anca tradicional cuenta con dos opciones: o se queda cruzada de brazos y ve cómo su negocio se reduce, o se adapta con inversiones, alianzas y fusiones con las plataformas tecnológicas para desarrollar nuevos productos. Por supuesto que ha elegido esta última alternativa. Por ejemplo,  BBVA  y Google acaban de llegar a un acuerdo por el que la entidad financiera introducirá  Android Pay  en España, lo que permitirá a los clientes del banco pagar sus compras a través del móvil en los comercios por medio del sistema  cont

México es pionero en regulación de nuevas tecnologías financieras

México es precursor a nivel mundial en la regulación de las nuevas tecnologías financieras (Fintech) , pero todavía un amplio segmento está excluido del sistema financiero, según un informe de la compañía global de consultoría y tecnología Indra, a través de Tecnocom.  La consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Verónica López, destacó que la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, conocida como Ley Fintech, entró en vigor en marzo pasado, y México es un innovador en la regulación en la materia y un actor importante en favorecer la inclusión financiera. No obstante, aún existe en el país un amplio segmento de la población excluida del sistema financiero y que no va a poder disfrutar de las ventajas que estas innovaciones van a aportar en el mercado, acotó en entrevista con Notimex en el marco de su participación en el Cuarto Seminario de Medios de Pago organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM). López, una de las autoras del Info

¡Habemus Ley Fintech!

Hace una semana, la Cámara de Diputados dio luz verde a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, o bien, Ley Fintech. Ésta ya había sido aprobada por el Senado y ahora toca al presidente publicarla, lo cual, seguramente, será un mero trámite pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anda muy ocupada en el tema. A reserva de darle un vistazo más profundo, a continuación, enlisto algunos de los puntos más importantes de la nueva Ley Fintech: ¿Qué regula?  Los servicios financieros que van a prestar el nuevo tipo de empresas que van a participar en el mercado de tecnología financiera. Éstas van a llamarse instituciones de tecnología financiera (ITFs,) que pueden ser crowdfunders (la ley les llama instituciones de financiamiento colectivo) y las tarjetas virtuales tipo PayPal que la ley llama instituciones de fondos de pago electrónico (IFPE). Las cryptomonedas. Los Modelos Novedosos para prestar servicios financieros en formas q